<strong>¿QUÉ HAY DETRÁS DE LAS ADICCIONES?</strong>

¿QUÉ HAY DETRÁS DE LAS ADICCIONES?

Abraham Maslow, reconocido psicólogo americano, observa que las personas tienen enfermedades por deficiencia, es decir, causadas por la privación de ciertas necesidades fundamentales, similar a lo que sucede con el cuerpo cuando se tiene ausencia de vitaminas se originan enfermedades. Maslow divide las necesidades en el siguiente orden:

Necesidades fisiológicas: hambre, sueño, etc.
Necesidades de seguridad: la estabilidad, el orden
Necesidades de amor y pertenencia: la familia, la amistad
Necesidades de estimación: respeto por sí mismo, reconocimiento
Necesidades de autoactualización: desarrollo de las capacidades

Carecer de ellas causa vacíos difíciles de llenar y predispone a la persona a encontrarlas de otra manera. Los jóvenes adolescentes, sin experiencia, están más expuestos a satisfactores sustitutos como el alcohol, las drogas, a depender de los amigos, a asumir actitudes fanáticas, etc. El psicólogo Pepe Rodríguez define a los posibles adictos como “personalidades frágiles”, personas de baja autoestima, indefinidas en cuanto a su identidad, no definen sus límites. Desconcertados y desorganizados emocionalmente.

Muchas veces los padres no tienen idea de lo que viven sus hijos, se preocupan por ellos y sin embargo no saben cómo abordar la problemática, algunas veces se dedican a predicarles, algunos abordan a sus hijos de manera abrupta e impositiva, otros se desentienden del problema. Muchos no creen que sus hijos sean capaces de consumir substancias nocivas.

El joven por su parte, cree que los papás no saben lo que el vive, piensan que al probar el alcohol o alguna otra sustancia por una vez o por un corto tiempo, no va a suceder nada, además él no quiere verse “diferente” a sus amigos, piensa que los papás exageran, que no va a pasar nada. Para no tener problemas con los padres prefieren hacer las cosas clandestinamente se hacen cómplices de sus amigos.

Un programa de prevención de adicciones puede ayudar al joven a clarificar lo que significa una adicción, qué condiciones se dan en la persona propensa a las adicciones, cómo funciona el cuerpo con las distintas sustancias y de que manera se hacen dependientes. Este programa, en forma de taller, propicia al joven a que resuelva sus inquietudes con otros jóvenes y con guías que lo pueden orientar.

La Organización Mundial de la Salud, determinó que el alcoholismo y las adicciones a otras sustancias, se clasifican como enfermedades. No es cuestión de voluntad, por eso es que un programa preventivo orientado a los jóvenes los podría alertar e informar de manera amplia y clara.

Lelia Bartlett Díaz.

El siguiente cuestionario te puede ayudar a detectar si tu hijo adolescente tiene algún problema.

Contesta SI o NO

Tu hijo se ha vuelto retraído, incluso se aparta de sus amigos

Tu hijo parece enfermo o decaído

Desaparece dinero de tu bolsa sin saber quién lo tomó

Cuando llega tu hijo a casa evita saludarte

Ha bajado el rendimiento escolar de tu hijo

El arreglo personal de tu hijo ha desmejorado

Detectas cambios en sus rasgos físicos

Sabes con quien se reúne tu hijo

Tu hijo confía en ti

Has notado cambios en su régimen alimenticio

Si la mayoría de tus respuestas son afirmativas, algo definitivamente pasa con tu hijo y es necesario que pongas atención y busques orientación de un profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *