Capacitación Empresarial

Capacitación Empresarial Cesum

El capital humano es pieza vital, en el proceso estratégico, la productividad y el logro de las metas de las organizaciones; de ahí la necesidad de capacitar a los miembros de las empresas no solo en el área técnica sino también en el área personal, logrando seres humanos proactivos, vitales, creativos, comprometidos con la organización e integrando su trabajo como parte de su vida personal. En CESUM, contamos con cursos especialmente diseñados a las necesidades de la empresa, a continuación mencionamos algunos de ellos:

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LIDERAZGO

En una organización, el liderazgo es un tema de vital importancia, ya que está relacionado con el éxito o el fracaso, con no lograr o no alcanzar los objetivos establecidos o definidos. Especialmente en el contexto de una empresa o de una organización, es importante distinguir entre el líder y el jefe. Un jefe tiene la autoridad para mandar y exigir obediencia de los elementos del grupo, porque a menudo se considera superior a ellos. Un buen líder proporciona orientación para el éxito, ejercitando la disciplina, la paciencia y el compromiso, el respeto y la humildad.

Talleres

  • Liderazgo Pro-activo.
  • Liderazgo de excelencia.
  • Desarrollo de competencias en la formación de líderes.
  • Cambio: una acción inteligente.
  • Sensibilización ante el cambio y aceptación de las diferencias.
  • Elaboración de programas diseñado a las necesidades de la organización.

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EQUIPOS DE TRABAJO

El éxito del trabajo en equipo se basa en lograr un equilibrio adecuado entre dos componentes: las relaciones humanas y la tarea asignada. Los equipos centrados en la tarea suelen tener un importante grado de productividad pero no logran una verdadera integración a nivel humano ni el aprendizaje individual que deja el “compartir”. Por el contrario, los que se centran excesivamente en las relaciones interpersonales pueden convertirse en un interesante espacio para reuniones de camaradería pero logran mus escasos resultados o de muy baja calidad. De aquí se deduce la importancia de contar con un mecanismo de coordinación que regule el enfoque del grupo hacia un lado u otro, ya que este es un proceso dinámico en el que a menudo vale la pena tener un día improductivo a nivel “tarea” para hacerlo productivo a nivel “relaciones humanas” y resolver conflictos internos. Un conflicto resuelto constituye un paso más hacia la consolidación del grupo como equipo. En contraste con ellos, los conflictos no resueltos van afectando progresivamente al desempeño y la productividad del grupo pudiendo llegar al extremo de la desintegración.

Talleres

  • Integración de equipos de trabajo.
  • Equipos productivos de trabajo: una estrategia de éxito.
  • Equipos pro-activos.
  • Relaciones interpersonales en la organización.
  • Taller de sensibilización: excelencia y cambio.
  • Clarificación de misión, visión y valores de la organización.
  • Calidad en el servicio.
  • Elaboración de programas diseñados a las necesidad de la organización.

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INTELIGENCIA EMOCIONAL

Las aplicaciones de la inteligencia emocional en el mundo de la empresa son múltiples y variadas. Así, algunos pensadores creen que en el mundo moderno, con la nueva manera de hacer negocios, elementos como la IE, cobran una importancia capital, ya que, a medida que las organizaciones se mueven en mercados más competitivos y dinámicos, tienden a reducir personal y a modificar los estilos de gestión para atender a las necesidades de la globalización.
En este entorno dinámico, las empresas buscan gente que no sólo estén preparadas técnicamente para desarrollar las tareas diarias de la empresa, sino que al mismo tiempo sea adaptable, empática, simpática, resolutiva, etc. Es decir, que se valora la capacidad del empleado en el uso de las habilidades propias de la inteligencia emocional.
Análogamente, los supervisores, los jefes o los gerentes de las empresas no tienen más remedio que potenciar sus habilidades emocionales y sociales para empatizar con sus subordinados y poder transmitir así los mensajes, la información básica para el funcionamiento de la empresa a sus equipos, de la manera más eficaz y eficiente posible.

Talleres

  • Inteligencia emocional frente al conflicto.
  • Equipos de trabajo emocionalmente inteligentes.
  • La importancia de la inteligencia emocional en la organización.
  • Elaboración de programas diseñados a las necesidades de la organización.

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COMUNICACIÓN Y MANEJO DE CONFLICTOS

Las organizaciones se han dado cuenta del valor de la comunicación como recursos estratégicos para desarrollare y sobrevivir en un mundo altamente competitivo. En donde las estructuras cerradas, aisladas impiden la toma de decisiones, la confrontación, el dialogo franco, la valoración de las acciones individuales y colectivas, y de las relaciones armónicas.
Muchos de los problemas actuales en la organización son producidos por la falta de comunicación efectiva, tanto interior como exterior. La comunicación en las organizaciones es imperante y necesaria, ya que de esta depende el éxito de cualquier organización. Tanto para la imagen que esta quiere dar el exterior como el anterior. Todo con el fin de tener presente las tareas y obligaciones, reglas de la organización y finalmente las relaciones públicas.

Manejo de conflictos

El conflicto forma parte de la vida humana, aunque sea difícil de aceptar esta situación como natural o normal. Somos seres humanos, de relaciones en las cuales existen diferencias, porque somos personas distintas que vivimos en sociedad, sobre la base de determinados consensos o acuerdos mínimos.
El manejo y resolución de los conflictos es una herramienta que nos permitirá mejorar notablemente nuestra actividad laboral, familiar y social, por que lograremos entender mejor a los seres humanos con los que inevitablemente o no, tenemos que interactuar día tras día.

Talleres

  • Comunicación asertiva.
  • La escucha: una herramienta poderosa.
  • Triunfar en el arte de la comunicación.
  • Afrontando tensiones y conflictos.
  • Solución creativa de conflictos y toma de decisiones.
  • El servicio: una actitud de éxito.
  • Elaboración de programas diseñados a las necesidades de la organización.

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COACHING

Es un proceso único y poderoso para lograr y mantener un alto desempeño en las personas y la organización.
Coaching es un enfoque integrador que establece una relación sinérgica entre los objetivos del individuo, los del equipo de trabajo y la organización.


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APLICACIÓN DE PRUEBAS PSICOMÉTRICAS:

  • Selección de personal.
  • Orientación Vocacional.
  • Evaluaciones psicológicas